Que Hacer en Junin de los Andes ??


Las propuestas son muchas y variadas. 
turismo cultural, termalismo, pesca, trecking, escalada, senderismo, avistaje de aves, raffting, mountain bike o simplemente descanso y disfrute de la exquisita gastronomía patagónica.

Las postales de la región, sin duda alguna, tienen al Volcán Lanin y la pesca de truchas como imagenes características. El Lago Huechulafquen, donde tiene sus nacientes el río Chimehuin, considerado como uno de los top ten a nivel mundial para desarrollar la pasión de la pesca con mosca, es una de las fotos que recorre el mundo por su belleza extrema.

Treckings de variados esfuerzos, congregan turismo, tanto local como extranjero, donde,  atravesando bosques nativos, vadeando arroyos, o trepando paisajes volcánicos, se atesoran recuerdos que anclan en la memoria y hacen del sur un destino adictivo. 
El parque Nacional Lanin en toda su extensión nos tiene como puerta de entrada y por nuestra ubicación privilegiada somos sin duda el lugar ideal para diagramar los recorridos por la región. equidistan tes en kilómetros se pueden recorrer la zona de Alumine y Pehuenia hacia al norte (140 km. máximo) o San Martín de los Andes y Villa la Angostura por camino de 7 lagos hacia el sur y regresar en el día. 

Tres circuitos perfectamente establecidos acaparan la atención de quien nos elige. Volcán Lanin y Lago Tromen (60 Km.) donde en el dia,se puede disfrutar del volcán y su magnificencia, llegando hasta el faldeo mismo de la mística montaña, atravesando un bosque de lengas y colihues, avistando fauna y aves como el pájaro carpintero gigante. 
Un recorrido de poca dificultad donde luego de 45 minutos de caminata distendida, el paisaje cambia abruptamente, transformándose en un páramo volcánico de belleza increíble , con el Lanin al alcance de los sentidos. 
Desandando el camino, y luego de 2 km. de caminata por un sendero de bosques  y vadeando cauces de agua permanentemente, se arriba al Lago Tromen .Se puede optar por diferentes recorridos para realizar, un mirador, un bosque nativo explicado o buscar las nacientes del rio Paimun, otro rio famoso para la pesca de salmónidos, bajo la sombra milenaria de un bosque de pehuenes con historia ancestral.
 El regreso a Junin viene acompañado de cansancio y plenitud por haber pasado un día entero en medio de una naturaleza que no se guarda nada.

Otro imperdible, es empaparse en los confines del lago Huechulafquen y toda su historia ligada al pueblo Mapuche y su resistencia estoica mas allá y mas acá del genocidio que represento la campaña del desierto
solo 20 km. nos separan de uno de los lagos mas grandes y bellos del parque. Con casi 60 km. de extensión, se puede observar como muy marcado el limite entre la estepa de transición y el bosque andino patagónico, Con sus dos margenes muy diferentes entre si, se puede elegir por pasar un día en cualquiera de los acampes administrados por las comunidades mapuches, con playas de arena volcánica y vegetacion generosa. 
Hay muchos treckings de variada dificultad, pudiéndose llegar por uno de los senderos hasta la cara y base sur del volcán lanin y apreciar la pared del glaciar y sus hielos eternos. llegar es un poco duro pero la recompensa bien lo vale.
Puerto Canoa tiene su encanto particular y un sendero donde los mas chicos y no tanto, pueden aprender a identificar la foresta nativa, pero su principal atractivo es la posibilidad de una navegacion hasta el lago Epulafquen y su impresionante colada del rió de lava del volcán Achen Ñiyeu.
Ya en el lago Paimun la belleza se torna extrema y las caminatas..encantadoras. La capilla del Paimun, la cascada El Saltillo, piedra mala.... todos imperdibles que te van a dejar sin aliento.
Todo esto bajo la atenta mirada del Lanin... presencia continua en todo el viaje.
En la otra margen del lago, la cosa cambia. Es el lugar ideal para pasar un día en la mas absoluta soledad..... solo naturaleza salvaje. costas de canto rodado , vegetacion y disfrute pleno, sin que se note la mano del hombre. No hay servicios y solo un acampe rustico al final del recorrido. Para enamorarse definitiva mente de Junin de los Andes.

El tercer circuito propuesto es el de los Lagos Curruhe. Son 60 km. hasta la frontera con Chile. Un paisaje que cambia y sorprende constantemente. Son tantos los lugares para conocer que el día queda corto. Lagos, lagunas , saltos y cascadas, un rió de lava que es testigo de la ultima actividad volcánica registrada en esta parte de la patagonia sobre suelo argentino, concluyendo en las termas de Epulafquen. Es sin lugar a dudas el circuito mas impactan te y salvaje de toda la zona. Acampes diurnos y un solo acampe nocturno en Laguna Verde sin ningún tipo de comodidades, pero con una playa de arena volcánica para caminar la cuando cae el sol, Laguna del toro y laguna del Escorial, de una belleza inmaculada, El rió que comunica a laguna verde con el lago Curruhe Grande, donde la pesca abunda, y el color del agua enmudece......... Solo cabe decir que las palabras se hacen chiquitas para contarlo.......... es la frutilla del postre.

Junin de los Andes, es el pueblo mas antiguo de la provincia de Neuquen y también el que nuclea la mayor cantidad de comunidades mapuches. Basta con salir a recorrer las calles para que se note ese aire a cultura y fusión. La plaza principal es el centro de todas las actividades comerciales y culturales, con su paseo de artesanos, la oficina de turismo y parques nacionales, bares y restaurantes.

La ciudad de Junínue vivió y murió Laura Vicuña, el lugar donde 
descansan los restos de Ceferino  Namuncurá y un parque escultórico que recrea la vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo, ademásdel santuario de Nuestra Señora de las Nieves 
y Laura Vicuña, entre otros.


En el paraje San Ignacio, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Junín de los Andes, se encuentra el santuario de Ceferino Namuncurá. Allí descansan los restos del joven indígena desde agosto de 2009. Tiene forma de “cultrum”, un instrumento de percusión de gran importancia para la religiosidad mapuche y en los alrededores habitan familiares del joven indígena.
Se puede llegar por la ruta 40 a la altura del kilómetro 2243, y desde la ruta hay que recorrer unos 10 kilómetros por camino de ripio.




El parque temático Vía Christi es también obra de Alejandro Santana. Cuenta hoy con 21 estaciones que a lo largo de 2 kilómetros recrean escenas de la vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo, con la particularidad de estar ambientadas en la historia y cultura del pueblo, buscando además ser un signo de unidad cultural y religiosa entre los mapuches y los “huincas” (hombres blancos), no solo por los rasgos de las figuras humanas sino especialmente por la rica simbología que acompaña toda la obra.
La mayor cantidad de visitas se reciben en verano, pero el parque permanece abierto todo el año. Cuenta con un centro de informes y también se ofrecen visitas guiadas para orientar la interpretación de las obras.



Las posibilidades siguen en senderos fuera de circuito, que nos llevan a lugares poco visitados y muchos en propiedades privadas accesibles solo previo permiso.

La pesca es la otra actividad predominante, por cuya fama somos populares y conocidos como la capital nacional de la trucha. Los lugares para desarrollar la actividad se han ganado el prestigio debido a los trofeos de salmónidos obtenidos temporada tras temporada, y por el marco único e inconfundible de nuestros ríos y lagos.





Las posibilidades no se agotan, y los dias se hacen cortos. Treckings por parajes mágicos, Cabalgatas, salidas en bici, raffting y flotadas, actividades culturales ............. todo esto es Junin .













Un párrafo aparte merece la actividad ligada al Volcán Lanin. Año tras año, y con cada ves mas cultures, a partir del mes de Octubre comienza la temporada de ascensos al volcán Lanin. Muchas empresas y guias proponen sus actividades y paquetes, siendo para nuestra actividad, el mayor aporte de pasajeros. Somos un hostel elegido por montañistas de todo el mundo. La experiencia en el Volcán es sencillamente única, debido a que desde la cumbre el paisaje es avasallante, Lagos y montañas vecinas, el volcán Villarrica en el lado chileno y su constante fumarola, y sobre todo la camaradería y las amistades que se forjan en la montaña lo hacen un destino de privilegio.                                                                                                                                 


 Te sorprende  tanto,  en un solo lugar?


Conoce Junin de los Andes y dejate maravillar. 



Publicar un comentario